Entrenando herramientas con IA para fortalecer nuestro trabajo diario

En HSE.IA entendemos que incorporar inteligencia artificial no es una moda, sino una oportunidad para mejorar nuestras propias herramientas de trabajo. Por eso estamos entrenando modelos con datos reales de nuestras operaciones en salud, seguridad y producción. Se trata de estar mejor preparados para los desafíos que enfrentamos como equipo.

7/5/20252 min read

Tomar una postura frente al avance de la inteligencia artificial es hoy una decisión candente. En HSE.IA creemos que, más allá de las opiniones personales, es innegable el aumento de eficiencia que obtiene cualquier organización o individuo que la integra en sus procesos.

Imaginá tener el poder de un modelo como los de Google: una tecnología respaldada por el prestigio de una gran compañía, con garantías de seguridad y eficiencia. Ahora pensá en ese mismo poder, pero preparado únicamente para resolver una “tarea repetitiva” de tu rutina profesional. Mejor aún, pensá si esa “tarea repetitiva” pudiera convertirse en una herramienta de gestión digital, diseñada específicamente para no fallar/alucinar como lo hacen los modelos genéricos. Una app hecha a medida, que se adapte a tu trabajo y potencie tu rendimiento con IA.

Ese es el potencial del Fine Tuning..

Se llama “fine-tuning” y tiene como objetivo entrenar a un modelo de IA base, el entrenamiento se hace con un volumen considerable de datos. Esto disminuye los errores o alucinaciones del modelo y lo transforma en una herramienta de uso diario.

Actualmente, en HSE.IA estamos utilizando el fine-tuning para resolver un problema muy concreto en el sector minero: la digitalización de los partes de perforación escritos a mano.

Diseñamos un sistema que extrae esos datos escritos manualmente por los trabajadores de campo (como el avance diario de los pozos) y, gracias a un modelo de inteligencia artificial entrenado especialmente con información real de perforación, logra leerlos, interpretarlos y convertirlos en datos digitales, deshboards, gráficos, tendencias y filtros. Y así poder tomar decisiones informadas.

Toda esa información se muestra automáticamente en un panel de control dentro de una Web App, accesible desde cualquier parte del mundo. Así, pasamos de tener hojas de papel manuscritas difíciles de compartir, a un sistema visual, actualizado y en línea para seguir el avance de obra en tiempo real con geolocalización.

Esto no sería posible sin el fine-tuning, entrenar el modelo con nuestros propios datos lo transformó en una herramienta útil, precisa y adaptada a nuestra necesidad.

En HSE.IA venimos recopilando datos reales de salud y seguridad desde hace más de tres años, y vamos a seguir haciéndolo. Gracias a esa base concreta, podemos entrenar modelos de IA diseñados específicamente para resolver situaciones que vive a diario un profesional del área.

A diferencia de las herramientas genéricas o APIs externas, nuestras soluciones están pensadas desde el campo, con lenguaje técnico real, adaptadas a nuestros formularios, riesgos y necesidades concretas del rubro. Son intuitivas, cuentan con la seguridad de Google (o proveedor de confianza) y no requieren saber programar.
Queremos que el equipo HSE.IA tenga las mejores herramientas para el uso de campo.

Creemos que usar IA no se trata solo de ser más eficiente, rendir el doble o producir más. También significa tener la posibilidad de elegir entre dos opciones, aprovechar ese tiempo ganado para generar más, o para algo igual de valioso como descansar, desconectar o compartir tiempo de ocio con quienes uno quiere.

Esa es la visión de HSE.IA para con estas herramientas: no vienen a reemplazar al trabajador, sino a devolverle algo que vale incluso más que su rendimiento… su tiempo.